lunes, 25 de mayo de 2009

El caso del suicida pasivo.

Llevaba algún tiempo sin verlo, coincidimos en un bus que iba directo a La Serena. Conversando de asuntos de la vida, llegamos al tema inevitable para ambos: filosofía de vida, y es que en aquellas tardes lejanas compartíamos la idea de elegir el día de nuestra muerte, un suicidio en una etapa plena de nuestras vidas, acabar con todo a nuestro modo, un espectáculo apoteósico y esos detalles. Me moví con precaución a través de la conversación, nunca se sabe si después de cuatro años la gente piensa del modo radical de otrora. Unos minutos de silencio, miró fijamente a mis ojos y se acomodó en el asiento para relatar su nueva "filosofía de vida".

- En aquellos días, cuando deseaba suicidarme según el plan, estaba equivocado. No pensé en las implicancias de mi decisión, ni en los obstáculos que tendría que sortear. A medida que pasaban los días me preguntaba qué detalle escapaba de mis planes, con los años comprendí que el hecho de provocar la muerte iba en contra del plan en si, es algo complicado de explicar. El asunto es que ahora me considero un suicida pasivo y vivo de acuerdo a esa filosofía.

- ¿Suicida pasivo?.

- Tal como se oye, por qué pegarse un tiro cuando un automóvil puede hacer algo mucho mejor. Tiro del gatillo y ya está, pero bajo las ruedas del vehículo tu cuerpo quedará un buen tiempo tendido sobre el pavimento ¡todo un espectáculo!. No lo provocas, lo propicias. Sin culpas ni embrollos familiares, discusiones sobre la valentía o cobardía del acto de suicidarse.

- Entiendo.

- Cruzas la calle y, en cualquier momento, un día excelente o una semana horrenda, sin planearlo ¡zas! muerto.

Estaba desbordando energía, casi gritaba cada palabra que pronunciaba. Podía escuchar su respiración dura acompañando a sus manos que trazaban caminos erráticos en el aire entre nosotros. No me asusté, simplemente pensé que allí estaba la solución, tan simple como "No lo provoques, favorécelo".

A la semana me enteré de la colisión frontal de un automóvil usado con uno último modelo, mi amigo iba en el usado. Me pregunto si pensó en la posibilidad de quedar muerto para el mundo, pero fisiológicamente vivo.
Le hablo cada semana a su cuerpo, lo último que le comuniqué fue mi decisión de seguir su filosofía de "suicidio pasivo", pero con un ligero cambio: asegurarme de morir en la colisión
.

3 comentarios:

Luisa Aguirre Matte dijo...

¿suicida pasivo? mmmm no se me habia ocurrido el término, interesante el escrito, un poco de todo lo que fluye por la corriente de la conciencia

Pía Ahumada dijo...

¿Sabes? a la gente no le gusta hablar de la muerte, de hecho a la mayoría le desagrada el tema. En tu comentario no hay temor ni acusaciones torpes hechas a medias, me gusta que te hayas interesado en leer y haberte dado el tiempo de escribirme un comentario. Espero que te conviertas en una lectora frecuente, yo seguiré tambien tu blog.´

v.v dijo...

WOW y digo WOOOW...

mmm rara vez me da rabia leer una entrada (umm veo que es bastante antigua) me ha avinagrado bastante mi dificil avinagrable animo *aich*

y es que no tiene nada que ver con temer a hablar de la muerte o meterse en lo que sea que quiera hacer alguien con su vida.. es que me he puesto en el pellejo del individuo que será la victima inocente en este caso ¿quien? pues el conductor que tiene la mala cueva de ser utilizado para esos fines egoistas... por que cagarle la vida a alguien "de por vida" ?? (si, redundancia a proposito)
como conductora frecuente (unas 10 horas semanales supongo que es frecuente) me pongo en el caso y me hago la pelicula... un tarado se me cruza en la calle intempestivamente, siento un golpe horrible y veo como el rostro del infeliz se revienta contra mi parabrisa... mi hijo gritando de terror y yo paralizada de espanto... la gente se empieza a agolpar al rededor, algunos con claras intenciones de lincharme.. obvio! el conductor siempre se presume culpable ante la indefeccion del pobre peaton.. en fin.. luego vienen los pacos, la alcoholemia, el juicio... pues yo si creo que habra " culpas y embrollos familiares" pero esta vez por partida doble...

linda la cuestion.....